top of page

Mi experiencia después de casi un año que descubrí CERO DESPERDICIOS (lo malo)

  • Foto del escritor: Kristel
    Kristel
  • 14 nov 2017
  • 4 Min. de lectura

Mi mamá siempre me dijo.. “todo en exceso es malo.”

Este post no es otro más para decir lo asombroso que es el movimiento, pero tampoco quiero decir que en si es malo. Todo depende de ti.

¿Que? La página de CERO DESPERDICIOS a punto de criticar su propio movimiento? Si.

Y aquí está el por qué :

Para comenzar a contarles esta historia necesito explicarles un poco más de la historia de trasfondo..

Yo conocí este movimiento hace aproximadamente un año y fue la revelación más grande que había tenido en mi vida!

Antes de conocer este movimiento tuve un profesor en la escuela que se dedicó a abrirnos la mente para que pensaramos diferente, para darnos cuenta que no todo lo que nos dicen es real.. que somos ovejitas y estamos manipulados por grandes corporativos y personas con mucho poder.. a mí en realidad me dió mucha curiosidad meterme en ese mundo que desafiaba lo que la gente veía como realidad absoluta.

Y ese fue el transfondo de todo.. así fue como llegue a ese vídeo de Lauren Singer porque quería ser diferente, queria.. quería ser la portavoz de algo en lo que en realidad pudiera contribuir al cambio.

Al principio fue maravilloso, viví emocionada con el movimiento por por lo menos medio año.. haciendo todo lo que podía por reducir mi cantidad de basura. Comprando reutilizables, comenzando mi blog, escribiendo en mi blog, conociendo gente del movimiento, uniéndome, sintiéndome parte..

Hasta que llego JULIO, si, malditas vacaciones.. demasiado tiempo libre!

Y si.. el tiempo libre que tuve lo utilicé para investigar y ver vídeos y llenarme de información de todo lo que podía del movimiento.. y dirán, bueno esto que tiene de malo?

QUE ME OBSESIONE

Si, me obsesione a tal grado de dejar de comer tanto como comía por mi OBSESIÓN de no producir basura. Mi mentalidad era: “bueno, algún día encontraré esto sin empaque.. por lo mientras, no lo consumiré” y así.. hasta que se hizo una lista interminable de cosas que no quería comer.. al mismo tiempo me entraron las ganas de volverme VEGANA y peor se puso la cosa.. aún menos cosas que comer!

Nadie se había dado cuenta de que algo había cambiado con mis hábitos alimenticios.. ni siquiera yo! hasta que un día decidí pesarme por curiosidad y me di cuenta que había bajado 5 kilos de mi peso promedio.

Al principio me asuste mucho porque yo siempre he sido algo estable en cuanto a mi peso pero no se lo comenté a nadie porque me hice a la idea que yo solita lo remediaría.

Una semana después empecé a recibir comentarios como:

-¿ Por que estás tan flaca?

-¿Bajaste de peso verdad?

-Ya no tienes pompis.

Al principio creei que era gente solo molestándome porque yo no notaba que mi cuerpo hubiera cambiado, pero claro que sabía que había bajado de peso entonces era demasiada coincidencia..

Y así fue entonces que .. NO HICE NADA.. no creí que en verdad fuera tan importante.Pero.. el movimiento comenzó a comerme poco a poco .. me sentía culpable de solo comprar los PINGÜINOS que tanto me encantan por toda la cantidad de plástico y empaques.. porque yo creia que de todas formas estaba evitando comer cosas poco saludables. Pero no hubo un balance .. no cambie unas cosas por otras simplemente las elimine. Llegue a tanto que me enojaba con mi mamá por comprar cosas de comer solo porque venían empacadas! Hasta ella me gritaba que si ya no iba a comer nada porque todo viene empacado, y claro que por un tiempo mi respuesta fue que si.

Hasta hace unas semanas me fui desintoxicando de mis pensamientos y mis malos hábitos.. llegue a un puto de estar harta de los comentarios de la gente sobre mi peso.. cosa que nunca antes había experimentado, bueno.. no tan en serio.

También experimente el que mis pantalones me empezaran a quedar grandes.. a verme al espejo y ver lo flaca que estaba .. me dio miedo.

Pero esta vez decidí hacer algo..

DEJAR CERO DESPERDICIOS.

Ya había visto vídeos sobre gente dejando el movimiento por un sin fin de razones y nunca pensé que llegaría a ser de esas personas. Pero eme aquí! Aprendí que muchas razones por las que la gente lo dejaba son reales..

Como por ejemplo:

El frasco de basura.. es un tema muy controversial en el movimiento ya que unas personas lo apoyan y otras no porque les parece una dimensión hipócrita y fuera de la realidad de tu basura..

Y ahora les creo.. esa imagen de un frasco pequeño lleno de basura de 5 años está totalmente desfasada de la realidad.. te hace mirar hacia estándares imposibles de alcanzar y te hace sentir culpable por NO TENER SOLO UN FRASCO PEQUEÑO DE BASURA.

Y eso, en mi caso, fue bastante malo.

Ahora entiendo a esta chica “The Girl gone green” que siempre hacía énfasis en sus vídeos de YouTube sobre que en realidad nunca vas a llegar a ser CERO desperdicios.. que aunque compres cosas con poco o sin empaque siempre detrás de la producción de ese producto va a haber basura de por medio.. en fin, su mensaje siempre fue NO TE OBSESIONES, CON LO QUE PUEDAS AYUDAR SI ES LA GRAN COSA!

Y ese es el mensaje que ahora quiero transmitir. Y ¿como? Aplicándolo yo misma.

Puede que haber bajado 5 kilos no haya sido la gran cosa.. pero lo fue para mi, porque iba en un camino hacia abajo donde pude haber terminado bajando más de 5 kilos solo por una obsesión. Una buena intención que se salió de control.

Este blog solo es una advertencia.. porque sé que allá afuera hay que gente apasionada como yo que puede llegar a tales extremos.

Pero lo que yo aprendí de esto es :

NO TE PRESIONES. NO TE OBSESIONES.

Lo que sea que estes haciendo por poco o por mucho VALE LA PENA. Que el cambio no se hace de un día para otro Y que en un mundo como en el que vivo, en México, me tengo que aguantar ya que no hay muchas opciones.. prefiero disfrutar la comida y mis gustos culposos aunque produzcan algo de basura a terminar en un hospital. Ya poco a poco iré descubriendo el cómo. Pero por lo mientras ya sé que nunca llegaré a ser CERO desperdicios.

 
 
 

Comments


© Cero Desperdicios Mx 

bottom of page